Friday, June 30, 2006

Segunda instantánea de la terraza: la próxima semana nos vamos a Moguer al encuentro de poesía Voces del Extremo. Hemos hoy entregado la documentación al Ministerio de Educación, el que verá si homologa mi título. Toco 3 veces madera. Hace calor. La frase anterior se repite una y otra vez y creo que tendré que ensayar otra brevedad acerca del sudor. Manu dice que no sabe quién es el gato. Dylan Thomas, en la foto, se ha comido a un saltamontes casi más grande que él. Persiguó a una gorriona y casi también se la zampa. Encontramos la mitad de una salamanquesa al lado del jarrón de las fucsias. Creemos que estamos criando a un gato terminator. Hablando de mininos, Un poema Para Guille y Susana.

2
a Guillermo Cano y Susana do Santos

Dónde está Micifú, gato gris y redondo. Yo no lo sé, pero quien murió fui yo;
me caí persiguiendo la polilla –la noche–, sus alas: los ojos del búho de Minerva.
El paraíso es la caída –no quiero hablar de sangre, gramática del rojo,
patio interior como féretro, dientes alineados –no ladrillos. Miau,
como si con maullar te escaparas; Micifú; tú te escaparas, Guille Cano, con sólo
el recuerdo de tu tierra –lo que escuece aquí–, lo que mancha y es boca.
Una casa. Boca del cuadro de Susana; colores por sortilegio
de la convivencia –hacer día, hacer noche–, la estrella carnívora –muerde
cuando no hay fulgor y sí lengua. Áspera, pregunta: ¿dónde estoy?, ¿dónde?
Bicicleta dorada, toda tú eres dura; no te caíste tú, sino yo, sino yo:
y el hermano –Mico– husmeará pelos de Micifú, bigotes de Micifú
como si fueran una carta; quizás su muerte es carta; y la nuestra, algo
que se dice para alguien –otro tipo de tinta. Un té o un beso,
mientras el humo caracolea, y el decir caracolea. El cigarro iluminando
la Casa, es un cuadro. Y es origen. Y es destino. Pasó la polilla
nocturna y se la llevó. Y es un chico rapando la cabeza que se llevó.
Una chica que enseña a dibujar a un ángel. Un chico arrugando
una acuarela. La caída. Gato gris y redondo: dibujó un ángel y se lo llevó.

Sunday, June 18, 2006

Le han dado mención de honor a la LA PALABRA RABIA, en el Premio Municipal de Poesía de Santiago de Chile (que ha ganado el poeta y ex-compañero del Taller Literario Fértil Provincia, de la ciudad de Valdivia, Claudio Gaete, por su libro El Cementerio de los Disidentes). Aquí va un poema de LA PALABRA... Pinchar la foto.

Tuesday, June 06, 2006

Thursday, June 01, 2006

Transcribo un comentario necesario y urgente de LEO:

"Pedro: No puedes dejar de comentar, tal vez en una "edición especial" el levantamiento de los estudiantes secundarios chilenos, primero por cosa bien puntuales, "el pasajes escolar gratuito" y que se ha ido extendiendo a protestar por el derecho a una educación digna y más igualitaria. Sólo los alumnos de colegios privados tienen derecho a la universidad, lo que es sólo un reflejo del desatado neoliberalismo de la economía nacional que ha terminado por hacer a los pobres más pobres y a los ricos más ricos en éste país donde los presidentes socialistan dialogan con los empresarios antes de poner una ley. Pedro, tu como periodista debes saber que tus coelgas fueron brutalmente ultrajados por los pacos ( la policía) bajo un régimen democrático, que los carabineros se ensañan pateando a niñas de 15 años y que la revuelta ha dejado de ser parte de los colegios Municipalizados - herencia de Pinochet- que dejó este forado en la educación chilena, para alcanzar a los estudiantes universitarios y los estudiantes de colegios privados. La desigualdad y la falta de oportunidades en éste país son asombrosas y más ahora con un superhabit en la balanza, producto de los precios altos del cobre. Leo"

Pd. Primera foto, del embate de carabineros contra los estudiantes con los carros lanza agua. La segunda, del fotolog del poeta Pablo Paredes.