Thursday, June 01, 2006

Transcribo un comentario necesario y urgente de LEO:

"Pedro: No puedes dejar de comentar, tal vez en una "edición especial" el levantamiento de los estudiantes secundarios chilenos, primero por cosa bien puntuales, "el pasajes escolar gratuito" y que se ha ido extendiendo a protestar por el derecho a una educación digna y más igualitaria. Sólo los alumnos de colegios privados tienen derecho a la universidad, lo que es sólo un reflejo del desatado neoliberalismo de la economía nacional que ha terminado por hacer a los pobres más pobres y a los ricos más ricos en éste país donde los presidentes socialistan dialogan con los empresarios antes de poner una ley. Pedro, tu como periodista debes saber que tus coelgas fueron brutalmente ultrajados por los pacos ( la policía) bajo un régimen democrático, que los carabineros se ensañan pateando a niñas de 15 años y que la revuelta ha dejado de ser parte de los colegios Municipalizados - herencia de Pinochet- que dejó este forado en la educación chilena, para alcanzar a los estudiantes universitarios y los estudiantes de colegios privados. La desigualdad y la falta de oportunidades en éste país son asombrosas y más ahora con un superhabit en la balanza, producto de los precios altos del cobre. Leo"

Pd. Primera foto, del embate de carabineros contra los estudiantes con los carros lanza agua. La segunda, del fotolog del poeta Pablo Paredes.

1 comment:

Anonymous said...

Pedro, lei el comentario sobre el problema de la educación en Chile y la verdad es que lamento que a veces no se consideren problemas culturales arraigados en nuestra sociedad chilena que nunca nos van a sacar de la desigualdad. Siempre culpamos al sistema y la verdad es que cada gobierno de turno hace lo que puede, pero como erradicamos las herencias de nuestros padres y madres, herencias de pobreza, violencia intrafamiliar, ignorancia, falta de trabajo, estamos insertos en un círculo vicioso, tenemos los tristes record de violencia intrafamiliar y alcoholismo y los hijos de esas familias siguen reproduciendo los mismos modelos y así suma y sigue. La educación se tiene que reformar desde la cuna y no sacamos nada con ser espectadores de la protesta de un grupo de cabros que lucha por un pase escolar liberado completamente si los choferes de micros estan tan estresados y tienen un nivel cultural tan bajo que no entienden ese derecho por el cual están luchando los jóvenes estudiantes y hoy simplemente no los quieren dejar subir a las micros. TAnto se habla de los recursos del cobre, pero todos se han subido al mismo carro y todos quieren un trozo de la misma torta y me pregunto que va a pasar cuando ya se acabe la torta, de donde vamos a seguir agarra´ndonos. Chile tiene serias falencias y esas están radicadas en la falta de investigacion y desarrollo, no existe esa cultura del conocimiento que permite crecer y superar fronteras, mientras sigamos actuando reactivamente, tratando de buscar una solucion parche ante cada cagada que queda con los distintos gremios y distintos movimientos no vamos a avanzar, falta una visión más amplia, más compleja y al final de todo cuando las iniciativas se tienen que votar en el congreso, nos encontramos con los resquicios de la dictadura y los UDI y RN que no aportan nada solo se llenan la boca criticando, pero si se trata de tocarles el bolsillo a los empresarios para dar mayores oportunidades educacionales de inmediato acuden al tribunal constitucional.
y por último los pacos, que mas les puedes pedir si volvemos al principio, son agentes del estado que se preparan para el castigo y el abuso y son absolutamente ignorantes.
Bueno hay mucho que decir y me falta espacio.

Gracias Pedrito por este espacio