Friday, July 21, 2006

Un familiar me ha enviado este magnífico Poema de Beirut, de Mahmud Darwish, cuyo final es sorprendente. Fue escrito originalmente en 1984, del libro ASEDIO A LOS PANEGÍRICOS DEL MAR, pero dada la actual invasión de Israel hacia Palestina y el Líbano, hoy cobra mayor urgencia y vigencia. Puedes leer el texto entero pinchando aquí.

"Beirut, azucena de escombros
y primer beso. Panegírico de lilas. Abrigo para el mar y los muertos,
techo para los astros y las jaimas,
poema de piedra, encuentro de dos alondras ocultas en un pecho...
Cielo amargo sentado, pensativo, en una piedra,
rosa sonora, Beirut, voz decisiva entre la víctima y el sable.
Y un niño, perdido en todas las tablas de las leyes
y en los espejos,
que se ha dormido".

pd. En la foto, Beirut bombardeada por las tropas israelitas.

8 comments:

KuruPicho said...

Blog israelí para linkear:
http://israpundit.com/2006/?p=1878
http://english.webster.co.il/#

Blog libanés para linkear:
http://stopdestroyinglebanon.com/
http://bloggingbeirut.com/

Sitios israelíes:
http://www.jblogsphere.net/special/

Sitios libaneses:
http://openlebanon.com/

The Truch Laid Bear:
http://truthlaidbear.com/mideastcrisis.php

posted by K. @ 4:34 PM 0 comments links to this post

jueves, julio 20, 2006
El "irreprimible" click del ciudadano K.


- La censura Internet en China ha motivado un tsunami contra los tres cíclopes estadounidenses que nos proveen la herramienta sofisticada para comunicarnos en masa. El ciudadano K. apuesta por la libertad

1. Amnistía Internacional (AI) acusó a Google, Microsoft y Yahoo! –tres de las más importantes empresas de computación e Internet de Estados Unidos– de colaborar con la violación de los derechos humanos en China, al aceptar la censura y la represión impuesta por el gobierno de ese país.

2. Al referirse a los tres monstruos de la cibercomunicación, Amnistía dijo -según un artículo de Clarín- que han sido "especialmente sumisas" al negociar con el gobierno chino, ya que "sostienen que respetan las leyes locales, cuando en realidad están cediendo a la presión política".

3. La crítica de AI se lo hizo a través de un comunicado difundido hoy, jueves 20 de julio, en coincidencia con el lanzamiento de una nueva campaña en contra de la censura en la Web.

4. La campaña –llamada "Irrepressible", es decir, "irreprimible"– convoca a los internautas y blogueros a firmar un "compromiso sobre la libertad en Internet".

5. Esas firmas se recopilarán y se presentarán en una reunión de la ONU sobre el futuro de la Web en noviembre de este año.

6. Además, AI llamó a publicar en los blogs y sitios personales fragmentos de material censurado no sólo por las autoridades chinas sino también por las de otros países del mundo, con el fin de contrarrestar la práctica de las empresas de ceder a las presiones de las autoridades por motivos comerciales y bloquear el acceso a páginas en las que se critica a algunos gobiernos.

7. Amnistía Internacional señaló en el comunicado que Internet puede ser una herramienta extraordinaria para la promoción de los derechos humanos, ya que los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en su país con sólo hacer click.

8. De esa forma, "la gente puede acceder en un grado sin precedentes a información de la más amplia variedad de fuentes", agregó la AI. Y llamó a los usuarios a enviar e-mails a las empresas para protestar contra esa actitud.

K.

Para linkear la campaña:
http://irrepressible.info/addcontent
http://irrepressible.info/?lang=es

El blog de Karen censurado en Myanmar / Birmania:
http://karenpeople.org/

posted by K. @ 5:42 PM 0 comments links to this post

Plural Editores abre nexo en Cochabamba


Libros Bolivia
- La nueva sucursal difundirá más de 480 títulos de su propio fondo editorial, además de publicaciones de otras casas editoriales. La nueva librería está ubicada en la calle Nataniel Aguirre No. 354, en el edificio de la Facultad de Sociología de la UMSS

1. Plural Editores no quiere simplemente vender libros, sino también constituirse en una especie de nexo hacia el público para planificar nuevas ediciones y tomar contacto con los autores. Además de proponer tarifas especiales, y paquetes para instituciones.

2. Con esos objetivos una nueva librería y editorial abre sus puertas en Cochabamba, al mando de su director comercial, Bernardo Quiroga, a fin de difundir su fondo bibliográfico y abrir las perspectivas de lectura del público local. Se trata de Plural Editores, que había concentrado sus actividades editoriales en la cuidad de La Paz.

2. En el acto de inauguración de este jueves 20 de julio, a las 19.00 horas, estarán presentes los ejecutivos de la empresa y destacados escritores de diversos géneros como Luis H. Antezana y Eduardo Scott-Moreno.

3. El representante de la compañía, Bernardo Quiroga, adelantó que Plural Editores llega a la capital cochabambina con más de 480 títulos, divididos en 34 colecciones de sociología, política, educación, educación bilingüe e intercultural, desarrollo humano, biografías, cultura y estudios históricos, por mencionar algunas áreas del conocimiento.

4. Dijo que Plural Editores sigue apostando a la gente que lee a pesar de que actualmente el funcionamiento de las editoriales se ve afectado por la piratería y la poca cultura lectora de la ciudadanía, dificultades que la empresa enfrenta con una gran variedad de ofertas, editando alrededor de ocho títulos por mes. “Difundimos la cultura de Bolivia, también de otras partes del mundo” agregó.

5. Plural Editores, fundada en 1992, nació con el nombre de Centro de Información para el Desarrollo, generalmente publicaba investigaciones. En 1992, se convierte en editorial y desde entonces ha publicado como 480 títulos y en el último período hasta 80 al año.

6. La editorial tiene 34 colecciones de temas diversos como sociología, política, estudios bolivianos, cultura, cine, poesía, biografías, reseñas periodísticas y antropología.

7. Además de una pequeña librería en la ciudad de La Paz, esta es la primera tienda grande de libros que inauguran en Bolivia. Quiroga aseguró que el objetivo es replicar ésta en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

8. "Además de los títulos de Plural, inicialmente también distribuiremos libros del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el ILDIS, que son nuestros socios", explicó Quiroga.

9. Plural Editores es una empresa que administra tres áreas distintas de trabajo: su propia editorial, su imprenta y la distribuidora.

10. La librería Plural Libros se suma a las librerías existentes en Cochabamba como los Amigos del Libro, Yachaywasi, Entre Libros, Libros 1000 y otras, abriendo las perspectivas de lectura del público cochabambino.

K.

La fotografía es del blog ruso:
http://www.webpark.ru/

posted by K. @ 12:05 PM 0 comments links to this post

miércoles, julio 19, 2006
Una patada en el suelo... please


- Algunos saben del efecto mariposa; pero pocos saben de lo que puede ocasionar si millones de tipos dan una patada en el suelo a la misma hora. Este jueves 600 millones de tipos tratarán de mover "un pelo" a la Tierra de su eje. Pero como cantaba la banda Soda Stereo hace años: Cuando pase el temblor, despiértame…

1. Un dudoso científico alemán promete que un salto alcanzaría para modificar la órbita terrestre y mejorar el clima en el hemisferio occidental, por lo que propone que este jueves 20 de julio sea, desde las cero horas, el World Jump Day (Día Mundial del Salto).

2. “La idea parece una solución sencilla a un problema complejo: ante el deterioro de la Tierra y sus consecuencias climáticas, basta con tomar impulso y despegarse del piso por unos instantes”, comenta irónicamente para Clarín, Cecilia Ceriani.

3. Según el profesor alemán, Hans Peter Niesward, si 600 millones de personas saltan este jueves al mismo tiempo (a las 11:39:13 GMT en Londres) en el hemisferio occidental (desde Ámsterdam hasta Zagreb), “la fuerza generada provocaría un desplazamiento de la órbita, produciendo la detención del calentamiento global, la extensión de las horas del día y la creación de un clima más homogéneo.” La iniciativa tiene seguidores y detractores.

4. Ceriani asegura que el debate en Internet comenzó enseguida. Algunos lo toman en serio y otros no confían en la idea, pero la mayoría coincide en que, aunque sea dudoso, vale la pena intentarlo y lo promueven.

5. “Entre bloggers que discuten y acuerdan encontrarse para saltar juntos, aparecen también los que se proponen desenmascarar a Niesward. Es entonces cuando se descubre que la página del presunto profesor estaría registrada por Torsten Lauschmann, un artista germano del que se sospecha que busca montar algún tipo de performance a partir de las seis centenas de millones de saltarines.”

6. Artista o no, el hombre ni siquiera figura en los buscadores de publicaciones científicas, por lo que su credibilidad disminuye aún más. Sin embargo, su teoría puede ser analizada (ver Clarín de hoy miércoles 19 de julio).

7. En el caso de Argentina y Brasilia, la hora señalada para que los ciudadanos participen de esta propuesta y salten es a las 7:39:13 de la mañana del jueves 20. En la ciudad de Santiago será a partir de las 6:39:13.

K.

Sitio oficial:
http://www.worldjumpday.org/

Clarín digital:
http://www.clarin.com/diario/2006/07/19/conexiones/t-01236497.htm

posted by K. @ 6:22 PM 2 comments links to this post

Imágenes Biomédicas 2006


- La mayoría de las imágenes captadas son invisibles a los ojos, y sólo se las puede observar a través de microscopios. La muestra británica ya se exhibe en la Internet

1. Las obras ganadoras del concurso de fotografías científicas ("The Biomedical Image Awards"), un certamen que no califica su utilidad científica sino su belleza, se exponen actualmente en Londres y también están disponibles en una galería on-line.

2. El concurso, organizado por la Biblioteca Wellcome de la capital británica, "desafía la creencia popular de que los científicos no tienen un lado artístico", cuentan sus organizadores.

3. Las imágenes premiadas se pueden ver desde el jueves pasado en la Biblioteca Wellcome, con entrada gratis, y estarán disponibles también desde el lunes próximo (24), en la Universidad de York.

4. Las obras elegidas, explica el jurado, "ilustran las estructuras microscópicas de organismos vivos en una espectacular variedad de formas".

5. Bacterias de la boca (primera fotografía de arriba). Micrográfo ligero por Derren Ready. B0006307. Investigación en poblaciones bacterianas en la boca (1 de febrero de 2003).

6. Arteria bajo tensión (segunda fotografía de abajo). Imagen “photonic” de tensión por Arindam Chaudhuri. B0003723. Nuevas alternativas posibles a la cirugía del corazón (17 de enero de 2005).

K.



Sitio oficial:
www.wellcome.ac.uk

posted by K. @ 6:10 PM 0 comments links to this post

Bolivia sólo espera una sorpresa el domingo 23


Desiree Miss Universo
- La suerte de las 20 finalistas a Miss Universo está echada. Los bolivianos aguardarán que su representante esté entre ellas, pues Desiree Durán (20) ha sido una de las más mimadas los días previos al certamen de belleza que será transmitido a todo el mundo

1. La suerte de las 20 finalistas del grupo de 86 chicas que sueñan con coronarse Miss Universo 2006 ya está echada, pero los nombres serán el secreto mejor guardado hasta el domingo 23, cuando se realice en Los Ángeles, California, la elección final, anticipa hoy AFP.

2. "Esta es una de las noches más importantes en la recta final del concurso", dijo el martes a la AFP Osmel Souza, conocido como el zar de la belleza en Venezuela, por ser el presidente de la organización que ha logrado que sus modelos hayan arrebatado cuatro coronas de Miss Universo, cinco de Miss Mundo y cinco de Miss Internacional.

3. Souza estaba al igual que los diseñadores de los trajes típicos y de gala de distintos países, siguiendo a las esbeltas chicas que ensayaron toda la tarde del martes en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, los desfiles para un jurado que en la noche eligió a las 20 más bellas de la 55 edición del certamen. Más de 80 candidatas, entre 18 y 25 años, aspiran a la corona que ganó en 2005 la canadiense Natalie Glebota.

4. La mayoría de entradas para el concurso preliminar costaban 45 dólares (35,8 euros), aunque el domingo, día de la coronación y transmisión televisada los amantes de estos espectáculos deberán pagar hasta más de 100 dólares (79,6 euros).

5. El espectáculo del cual se saben muy pocos detalles a sólo días del evento, tendrá un fuerte acento hispano: el presentador será el cantante puertorriqueño Carlos Ponce y entre el jurado la más promocionada ha sido la presentadora de televisión, también boricua, María Celeste Arrarás, conocida sobre todo entre el público hispano en Estados Unidos.



5. En la cuenta atrás para este evento, que organiza el grupo del magnate estadounidense Donald Trump, ampliamente seguida en América Latina, el Caribe y Asia Pacífico, expertos especulan en la prensa sobre las favoritas. En esa lista los nombres que más se repiten son los de la bella Desirée Durán, Miss Bolivia, y Miss Puerto Rico, Zuleika Rivera, una de las más jóvenes: 18 años.

6. Pero también suenan con fuerza Miss España, Elisabeth Reyes, con 21 años y poderosos ojos verdes; Miss Estados Unidos, Tara Conner, de 20 años; Miss Brasil, Rafaela Zanella, de 19 años, y Miss Venezuela, Jictzad Viña, de 23 años, la más alta junto a Miss Canadá, Alice Panikian, de 20 años.

Sitio oficial:
http://www.missuniverse.com/delegates/2006/files/BO-photo-swim.html

posted by K. @ 2:17 PM 2 comments links to this post

El buen ánimo de Desiree


Bolivia Miss Universo
- Los observadores del concurso opinan que Miss México, Colombia y España son las tres favoritas. Otras candidatas que se destacan son Miss Bolivia, Paraguay y Nicaragua

1. "No es la ropa ni el maquillaje, lo importante es lo que llevas dentro", manifestó ayer al blog Mundo Miss la representante de Bolivia Desiree Durán (20) a propósito del arma común (el español) que tienen las 19 bellezas hispanas.

2. Pero incluso en está reñida competencia internacional, que aúna a las 85 participantes que compiten el próximo 23 de julio por la corona, Durán insiste en que “se trabaja limpio".

3. Miss Bolivia “es la más bulliciosa y sandunguera del grupo. Se la pasa posando y dando pelo a diestra y siniestra”, destacó ayer El Vocero, San Juan.

4. De acuerdo a varios “missiólogos” encuestados por El Nuevo Día, San Juan, así como el director de la franquicia de Venezuela, Osmel Souza, y la entrenadora de reinas puertorriqueña Grace Fontecha, varias de las candidatas que han visto, entre ellas la de Bolivia, demuestran mayor dominio escénico que otras.

5. Éstas son las delegadas de Paraguay (Lourdes Arévalo), Serbia & Montenegro (Nada Milinic), México (Priscila Perales), Bolivia (Desirée Durán), Indonesia (Nadine Chandrawinata), Canadá (Alice Panikian), Ghana (Angela Asare), Ucrania (Inna Tsymbaliuk), India (Neha Kapur), Colombia (Valerie Domínguez), Puerto Rico (Zuleyka Rivera) y Venezuela (Jictzad Viña).

6. Por otro lado, las apuestas de la compañía de corretaje Easyodds tenían ayer en primer lugar a la delegada de México, Priscila Perales y le seguían en orden las candidatas de Australia, Canadá, Colombia, Suiza, Bolivia, Puerto Rico, Filipinas, Estados Unidos y Brasil, según El Nuevo Dia, San Juan.



7. “Es una mujer encantadora y divina. Es súperalegre, espontánea y amiguera, siempre está de buen ánimo, además es muy bella”, dijo hace unos días atrás su compañera de habitación, Miss Argentina, Magalí Ronitelli, de la belleza boliviana.

8. Ronitelli agregó que Desiree está metida de lleno en la competencia. “Nos despertamos a las 5:30, porque a las 7:00 tenemos que estar listas para empezar las actividades del concurso. Desiree siempre está impecablemente vestida. Estoy segura de que le irá bien”, enfatizó.

Para Saber

9. Las 20 favoritas • Australia, Canadá, India, México, Suiza, Brasil, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Serbia, Islandia, Japón, Filipinas, Trinidad y Tobago, Bolivia, Ghana, Indonesia, Noruega y Estados Unidos de Norte América.

10. Actividades • Hoy miércoles 20 de julio es la entrevista con el jurado. El 21, 22, y 23 son los ensayos en el Shrine Auditorio.

11. Elección • Después de tres años, Miss Universo decidió cambiar su formato, habrá 20 finalistas, en vez de 15. Ellas serán nombradas tras el desfile en bikini.

12. Sólo 10 van a la competencia de gala. Luego se elige a cinco y a la posibilidad de que salgan tres y la ganadora. El Nuevo Día, Santa Cruz de la Sierra (19.07.06). La fotografía de Desiree en bikini es de Promociones Gloria.

K.



Blog Mundo Miss:
http://www.mundomiss.blogspot.com/

Otros sitios:
http://macedobahia.sites.uol.com.br/missnews/pag103.htm

Fotografías inéditas de Desiree:
http://www.primerahora.com/especial1/

posted by K. @ 11:18 AM 0 comments links to this post

martes, julio 18, 2006
Árbol K.


- Esta selección de poesía también recoge textos de autores conocidos. Espera que se enriquezca y prolongue más allá de los años venideros. Ahora incluye el poema de Paura Rodríguez Leytón que obtuvo el segundo premio en el I Concurso Internacional de Poesía “César Vallejo” convocado por la Casa del Poeta Peruano en Londres, y fallado a fines de junio

Te atribuyo el torrente de mi sangre

Son las palabras
con su urgencia de viento
las que arremeten contra este cuerpo
cubierto de recuerdos vegetales.

El alma trata de quedar ilesa,
pero hay un huracán que sacude
hasta el rincón más oscuro de los zapatos.

Las cuencas del tiempo nos miran absortas,
preñadas de lluvia lista para deshojarnos con caricias maternales.
Será un sempiterno venir y caer de horas.
Mas no tiene remedio este reloj que canta los desvelos.

¡Qué urgida está la mañana con sus flores tenues y su pan fresco!

¿Cuál es la profundidad?:
nuestra piel envejecida,
nuestros papeles perdidos y desordenados,
nuestro accidentado recorrido por el día.

Las puertas que cruzas son como bocas ajenas a tu propio cuerpo.

En el viejo tejado no hay más que murmullos:
murmurios de palomas lánguidas
acontecidas por una campana de toques
geométricos.

No hay más que los labios mordidos por una erosión del lenguaje.

Lo profundo es esta voz cicatrizada y el ombligo extraño de mirada cíclope.

posted by K. @ 5:26 PM 0 comments links to this post

Una boliviana gana premio de poesía en Londres


- Paura Rodríguez Lestón, poeta de Bolivia, obtuvo el segundo premio en el I Concurso Internacional de Poesía "César Vallejo" convocado por la Casa del Poeta Peruano en Londres, y fallado a fines de junio

1. El poema "Te atribuyo el torrente de mi sangre" de Paura Rodríguez Leytón se encuentra en segundo lugar y dejó fuera a 450 participantes, de acuerdo al dictamen del jurado calificador.

2. El primero y tercer lugar lo obtuvieron respectivamente Patricia Medina de México, con el poema "La noche no es lo roto", y el argentino Miguel Rosenzvit con "Vértigo taciturno".

3. El jurado contó con la participación de Alfredo Cordal, poeta y dramaturgo chileno; Gisela Jachniuk, poeta y periodista argentina; la peruana Rosa Tezanos Pinto, crítica literaria, poeta y miembro de la Comisión de la Casa del Poeta; y el reconocido mexicano Alejandro Campos Oliver.

4. Los miembros del jurado comentaron que "Te atribuyo el torrente de mi sangre" es un poema que se basta de la sencillez de las palabras para otorgarnos la profundidad de los conceptos. "Una metáfora tras otra, una imagen que persigue a la otra. Ritmo y estructura precisados en ideas sobre la naturaleza y la esencia del pueblo, asimismo se denota una utilización amplia del lenguaje. Un ciclo que se abre y cierra", se precisa.

5. Los poemas premiados que fueron mencionados por el Jurado Calificador y recomendados por la Comisión Académica de la Casa del Poeta serán publicados en una antología cuya presentación está prevista para el próximo mes de noviembre en Chimbote-Perú, en el marco del VI Encuentro Mundial de Poetas, al que los ganadores del concurso asistirán como invitados extraordinarios.

6. Paura Rodríguez Leytón nació en la ciudad de La Paz, el año 1973. Es comunicadora social de profesión y es autora de los libros de poemas Del árbol y la arcilla azul azul (Salta, 1988) y Ritos de Viaje, Premio Municipal de Poesía de la Alcaldía de Sucre 1999 y publicado por Plural Editores en 2003. Asimismo, es autora de la investigación historiográfica Mistura para el bello sexo. La mujer en la prensa chuquisaqueña del siglo XIX.

7. En el año 2005 varios de los poemas de Rodríguez fueron recopilados en la antología de poesía de la Revista "Madrigal", editada por el Colectivo Literario de Suecia y en la Revista "La Mariposa Mundial" 13/14, en La Paz.

K.

Para mayor información:
http://members.fortunecity.es/casadelpoeta/london1.html

posted by K. @ 5:00 PM 0 comments links to this post

domingo, julio 16, 2006
El bloguero más pequeño de Bolivia


Anuncios Importantes
- ¿Sabes quién es? ¿Qué hace? ¿Qué cosas le gusta? Vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y le gusta bloguear. Es un niño

1. La fascinación por la tecnología y herramienta weblog no tiene límites ni edad. Tanto jóvenes como niños se sienten a gusto con ella. Bruno Mier es el bloguero más pequeño de Bolivia y con sus 8 años encima quizás el primero en su línea en la blogosfera de América latina.

2. Tras el II Encuentro de Bitacoreros y Mundoalrevesianos, que se realizó el pasado 8 de julio en el Café Chaplin de la capital cruceña, bastión de la autonomía en Bolivia, adonde asistió para asombro de los 26 asistentes, el pequeño Bruno se abrió su blog y está participando activamente de la campaña Loc@s por los blogs.

3. La participación ha sido destacada por la bitácora personal de Sebastián Molina Plan B y ha subrayado que la vale la pena leer la explicación de Bruno sobre la campaña. “Tiene 8 años y ya promete mucho”, apunta Molina.

4. En efecto, el párvulo Bruno ha posteado lo siguiente el pasado 12 de julio en su blog Baúl de Curiosidades: “En Bolivia se inició una nueva campaña ‘Loc@s por los blogs’ con el fin de llegar a enloquecer a tus amig@s con lo que es un blog, y decirles cómo se utilizan y finalmente para que se creen su blog y lo pongan al día con sus posteos.”

5. Según la entrada principal al blog de Bruno, en él se pueden “encontrar letras de canciones, trucos de juegos, curiosidades, pasatiempos y mucho más….”

K.

Blog de Bruno Mier:
http://bauldecuriosidades.wordpress.com

posted by K. @ 1:02 PM 4 comments links to this post

sábado, julio 15, 2006
Árbol K.


- Esta selección de poesía también recoge textos en prosa de autores conocidos. Espera que se enriquezca y prolongue más allá de los años venideros. Ahora incluye un fragmento literario en español y en inglés de Raymond Carver que fue publicado en ANTOLOGÍA DE BABEL (BABELIA, EL PAÍS: 15-07-2006)


Fotografía de mi padre en su vigésimo segundo aniversario (*)

Octubre. En esta cocina húmeda y tan poco acogedora
examino el desconcertado rostro de mi padre cuando era
joven.
Sonríe tímidamente, sujeta con una mano el cordón
de una perca dorada y en la otra
una botella de cerveza Carlsbad.

En vaqueros y con una camisa de algodón, se apoya
contra el guardabarros delantero de un Ford de 1934.
Le gustaría aparentar fuerza y decisión para la
posteridad,
con su viejo sombrero inclinado sobre la oreja.
Toda su vida mi padre quiso ser un tipo seguro.

Pero los ojos le delatan, y las manos,
al mostrar blandamente el cordón de la perca
y la botella de cerveza. Padre, te quiero,
pero ¿cómo puedo darte las gracias, yo, que tampoco sé
coger una botella,
y que ni siquiera conozco los sitios donde se pesca?


Photograph of My Father in His Twenty-Second Year

October. Here in this dank, unfamiliar kitchen
I study my father's embarrassed young man's face.
Sheepish grin, he holds in one hand a string
of spiny yellow perch, in the other
a bottle of Carlsbad beer.

In jeans and denim shirt, he leans
against the front fender of a 1934 Ford.
He would like to pose bluff and hearty for his posterity,
wear his old hat cocked over his ear.
All his life my father wanted to be bold.

But the eyes give him away, and the hands
that limply offer the string of dead perch
and the bottle of beer. Father, I love you,
yet how I can say thank you, I who can't hold my liquor either,
and don't even know the places to fish?

* Traducción de Jaime Priede. Raymond Carver (Clats Kaine, Oregón, 1939-Port Angeles, Washington, 1988) es autor de libros de relatos como Catedral, ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando hablamos de amor o Tres rosas amarillas (todos, en Anagrama). Como poeta es autor de Bajo una luz marina y Un nuevo sendero a la cascada (ambos, en Visor). Este año la editorial Bartleby ha publicado el libro misceláneo Sin heroísmos, por favor. La misma editorial publicará en otoño Todos Nosotros (poesía reunida), en el que se incluye este poema.

La fotografía que acompaña el texto pertenece al blog:
http://www.kleptography.com/

posted by K. @ 6:52 PM 0 comments links to this post

Telemundo mima a Miss Bolivia Desiree


Desiree Telemundo
- El sitio Web de Telemundo tiene como nunca varias secciones con el rostro, la figura y la semblanza de la guapísima boliviana. También hay una entrevista que copio más abajo. Hay que ver para creer

1. Telemundo ha creado un sitio Web para promocionar e informar con exclusividad de las 19 Bellezas Latinas que participan en el Miss Universo 2006; pero con cierta preferencia con el rostro de la Miss Bolivia Universo 2005, Desiree Durán Morales (20), porque se ha convertido en una de las mimadas de los fotógrafos y camarógrafos que cubren el certamen internacional en Los Angeles, California.

2. En la galería de fotografías para descargar y usar de fondo de pantallas o wallpapers, Telemundo ha situado con preferencia un par de fotografías de Desiree Durán junto a las de Miss Nicaragua, Miss Paraguay y Miss Uruguay, “porque las representantes latinas son hermosas, son inteligentes, son elegantes…”

3. En la sección de presentación de las candidatas latinas se presenta un video, de aproximadamente un minuto, donde Desiree se exhibe en trajes típicos del altiplano y del oriente, y asimismo en traje de baño. En los ingresos a esta sección Telemundo dice: “Miss Bolivia Desiree es una actriz apasionada que también estudia ingeniería en petróleos. ¡Descúbrela!”

Entrevista

4. ¿Cuáles son tus intereses y qué es lo que más disfrutas hacer?
Desde que era niña, siempre he tenido muy claros mis intereses aunque cada vez son más amplios de acuerdo con mis diferentes experiencias. Disfruto más el lado humanitario de trabajar con la gente, con honestidad y justicia, colaborando, suministrando confort y ayudando con el desarrollo social: Dando y recibiendo. Esto me hace sentir como una ganadora. Con cualquier cosa que haga, quiero dar felicidad, de alguna manera, a todos los que me rodean. Por ejemplo, me apasiona actuar. Cuando estoy en el escenario, dejo de ser yo misma para adoptar la vida del personaje. Lo mismo pasa cuando trato de ayudar a las demás personas.
Menciona una persona, que no sean tus padres, que haya tenido la mayor influencia en tu vida y platícanos por qué.
Mi hermano José David. Además de conocer su esencia, sé todo lo que ha luchado en la vida. A pesar de tener que empezar desde muy temprano, nunca tuvo miedo y nunca dijo “no puedo”. Nunca demostró inseguridad. Actualmente, a sus 23 años de edad, ha alcanzado sus metas y ha influenciado mucho en mi vida. Ha sido mi figura paterna desde que mis padres se separaron, y lo respeto y amo. El me hizo quien soy y me enseñó a encontrar un refugio en Dios cuando me siento insegura.

5. ¿Cuál es tu ambición en el campo profesional y qué estás haciendo o haz planeado hacer para alcanzar tu meta?
Estoy estudiando ingeniería de petróleos y cada día de estudio es un día con disciplina y educación para mi futuro. Intento investigar sobre el petróleo a escala global y también voy a observar las diferentes empresas en mi país para darme cuenta del verdadero trabajo que se realiza allí. Además, fui a un campo para aprender sobre el trabajo real y verdadero. Desde que tenía siete años, también he actuado y no dejaré de hacerlo. He tomado muchas clases y he actuado en comedias.

6. ¿Cuál es tu filosofía de la vida?
Con la ayuda de Dios, puedo obtener cualquier cosa en la que mi mente pueda pensar y mi corazón desear.

7. ¿Hay algo que quisieras contarnos sobre tu persona? ¿Algo singular que te haya sucedido o algo interesante sobre ti?
Quiero agradecer por toda esta experiencia de ser Miss Bolivia. Aprendí a ver el mundo con otros ojos. Creo que todo esfuerzo trae una recompensa y aprendí a caminar por cualquier camino cogida de la mano de Dios, porque Dios me ayudó cuando me sentí débil y le da a mi familia la fuerza que necesitan para poder apoyarme.

K.



Ficha de Miss Bolivia
Nombre: Desiree Durán
País: Bolivia
Idiomas que domina: Español
Ciudad de origen: Santa Cruz - Bolivia
Fecha de nacimiento: 10/07/82
Edad el 1 de febrero, 2006: 20
Estatura: 1.80 mts
Color de cabello: Negro
Color de ojos: Café

Sitio Web de Telemundo:
http://www.telemundoeventos.com/missuniverso/espanol/index.html

posted by K. @ 5:48 PM 0 comments links to this post

Un ángel de Dios acompaña a Desiree


Desiree Universe 2006
- La representante de Bolivia es una de las candidatas que aparece en el top de misses favoritas de esta versión del certamen

1. La Miss Universo Bolivia 2005, Desiree Durán Morales (20) se ha convertido en una seria candidata para obtener la preciada corona del Miss Universo 2006 que finalizará el próximo 23 de julio en Los Ángeles (California).

2. Desde que arribó al hotel donde se albergan las más de 80 representantes hasta en los paseos programados en los alrededores de la ciudad, la diva boliviana no ha dejado de sonreír, hablar, coquetear y conquistar a los fotógrafos y camarógrafos que cubren cada una de las salidas de las reinas de belleza.

3. Según Primera Hora, las 86 aspirantes al título de belleza Miss Universe 2006 fueron agasajadas en la noche del jueves con una fiesta tailandesa, ofrecida por la cerveza Singha. “Miss Bolivia (Desirée Durán) fue de gala en negro y blanco y no dejó de coquetear con las cámaras.”

4. La candidata, que guarda un impresionante parecido con la ex Miss Universe dominicana Amelia Vega, acepta que admira la forma en que Evo Morales fue armando su camino hasta transformarse en el primer indígena en ser electo presidente en América Latina.

5. "Es algo histórico, y más que haya ganado con el 54 por ciento. Vivimos en una democracia y fue lo que elegimos. Ahora hay que ver los frutos de lo que vaya a traer al gobierno", afirmó a Primera Hora quien se ha convertido en una de las favoritas de la competencia.

Foto oficial

6. Con bajas temperaturas a lo habitual, las 86 delegadas en el concurso internacional Miss Universo 2006 posaron ayer en traje de baño para la foto oficial del certamen en campo Trump Nacional Golf en Palos Verdes, California.

7. La aspirante boliviana permaneció con el rostro iluminado por una amplia sonrisa que ha conquistado a los usuarios de los foros de discusión abiertos en la Red.

8. El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua, informa este sábado que para este fin de semana las mujeres más bellas del mundo tendrán diversas actividades, las que inician hoy con un evento al que asistirá la actual Miss Universo, Natalie Glebova, quien este año cederá su corona.

9. Para mañana domingo 16 de julio está prevista la realización de una “Cena de Caridad”, a la que asistirán la mayoría de las candidatas. El lunes tendrán ensayos generales para el día de la gran final.

10. El martes 18 de julio las 86 candidatas serán presentadas al jurado en traje de baño y traje de noche, luego realizarán una presentación en trajes nacionales en el Auditorio Shrine.

11. Para la noche de la coronación, una de las integrantes del jurado será la presentadora María Celeste (Al Rojo Vivo), invitada por los organizadores del concurso Miss Universo 2006.

12. El certamen de Miss Universo se trasmitirá en vivo por UNITEL para todo Bolivia.

K.



posted by K. @ 1:43 PM 0 comments links to this post
About Me
Name:K.
Location:La Paz, La Paz, Bolivia
Desde de la infancia, K. (1962) ha fracasado en todos los menesteres humanos, también en el acopio de la sabiduría. No ha sido un mediano escolar ni siquiera un bachiller meritorio, sino el ser más abyecto y desdichado en esa magia menor que fue practicada por Shakespeare, Catulo y Kavafis. Jamás siguió los pasos de su padre, quien fuera un zapatero remendón, ni los de su madre, quien fuera una nigromante, sino la senda de los antiguos que siguieran Basho, Cavalcanti y Villon entre las armas para derribar dioses ruines y mezquinos, y entre las letras para conmover ángeles y demonios.

View my complete profile

Enlaces
Bruna Surfistinha
El Interpretador
PostSecret
Bagdad en Llamas
påt®iciå
La Petite Claudine
El Forastero
Sed y Herida
Voyeur
Poesía Sin Azúcar
P_O_E_S_Í_A sin azúcar
Alberto Fuguet
Blogs de Bolivia
Almada de Noche
Río Fugitivo
Destilados Pentapléjicos
Plan B
WWWhat's new?
Almaqueloide
Milanesa con papas
deviantART
Banco de Imágenes Gratuitas
Concienciobediencia
Previous Posts
Árbol K.
Árbol K.
Israelíes y libaneses bloguean en medio del fuego
El "irreprimible" click del ciudadano K.
Plural Editores abre nexo en Cochabamba
Una patada en el suelo... please
Imágenes Biomédicas 2006
Bolivia sólo espera una sorpresa el domingo 23
El buen ánimo de Desiree
Árbol K.
Archivos
junio 2006
julio 2006

Social Drinking y Su Sonido Chikinasty said...

sencillamente aplaudible..si señor.

aprendiz said...

Suele dolerme el dolor libanés
Se me desgarran los huesos de dolor al imaginar que quizá ahí esta el hombre que amaré todo la vida
Pero
.
.
.
Pero
.
.
.
.
Cuando imagino que una niñita con barita mágica sufre
.
.
.
.
.
Cuando veo ahí a mi Artemisa
.
.
.
.
.
Aprieto los dientes mientras el dolor me desgarra y siento que la llama de una vela blanca que cada noche prendo pensando en El Libano no es suficiente, y tampoco es suficiente mi dolor, pues este es menor al de tantos y tantas allá que, como yo acá, luchamos por un mundo mas humano.

Pedro, dime, que podemos hacer?

Pedro Montealegre said...

...por mientras, no quedarnos callados, y no vivir felices en el mundo creyendo en la ilusión de un mundo sin peligro.

aprendiz said...

Un abrazo tibio desde un desierto nevado

Gabriel Crespo said...

Pedro q bueno oir de ti. La verdad es q no te conosco pero hechaba de menos oir tus comentarios y nuestra comunicacion en el mundo del blog.
Si, llevo 6 semanas viajando por China. Estuve en Tibet y Nepal, ahora estoy en Hong Kong, feliz porque un amigo de mi madre q vive aqui me ha ofrecido conseguirme un trabajo apenas me gradue de la puta universidad asi q estoy muy motivado por vovler y acabar de una vez con esos libros d eleyes. Una jihad contra el derecho para de una vez poder batirme en duelo con la realidad y demostrar q soy mas capaz de lo q mis mamones profesores creen.

Estoy cargado de relatos, de fotos e impresiones, a mi regreso habra un suculento feedback.

Saludos

Gabriel

Leonardo said...

yo creo que a la mayoría ya se nos pararon los pelos de lso brazos con solo saber que ya no es algo ajeno, que pasa lejos, ni anda. o sea varios chilenos vivieron ese horror. y todos los dias vemos como no hay forma de que ceen los fuegos.
es atroz. y por que pasa esto? o sea pro que de ese modo?
mmm... cada uno tiene que hacer su parte.
creo que tanta patti smith me puso algo mas serio ea!

Loredana Braghetto said...

Soliloquio Del Individuo

Yo soy el Individuo.
Primero viví en una roca
(Allí grabé algunas figuras).
Luego busqué un lugar más apropiado.
Yo soy el Individuo.
Primero tuve que procurarme alimentos,
Buscar peces, pájaros, buscar leña,
(Ya me preocuparía de los demás asuntos).
Hacer una fogata,
Leña, leña, dónde encontrar un poco de leña,
Algo de leña para hacer una fogata,
Yo soy el Individuo.

Al mismo tiempo me pregunté,
Fui a un abismo lleno de aire;
Me respondió una voz:
Yo soy el Individuo.
Después traté de cambiarme a otra roca,
Allí también grabé figuras,
Grabé un río, búfalos,
Grabé una serpiente
Yo soy el Individuo.
Pero no. Me aburrí de las cosas que hacía,
El fuego me molestaba,
Quería ver más,
Yo soy el Individuo.
Bajé a un valle regado por un río,
Allí encontré lo que necesitaba,
Encontré un pueblo salvaje,
Una tribu,
Yo soy el Individuo.
Vi que allí se hacían algunas cosas,
Figuras grababan en las rocas,
Hacían fuego, ¡también hacían fuego!
Yo soy el Individuo.
Me preguntaron que de dónde venía.
Contesté que sí, que no tenía planes determinados,
Contesté que no, que de allí en adelante.
Bien.
Tomé entonces un trozo de piedra que encontré en un río
Y empecé a trabajar con ella,
Empecé a pulirla,
De ella hice una parte de mi propia vida.
Pero esto es demasiado largo.
Corté unos árboles para navegar,
Buscaba peces,
Buscaba diferentes cosas,
(Yo soy el Individuo).
Hasta que me empecé a aburrir nuevamente.
Las tempestades aburren,
Los truenos, los relámpagos,
Yo soy el Individuo.
Bien. Me puse a pensar un poco,
Preguntas estúpidas se me venían a la cabeza.
Falsos problemas.
Entonces empecé a vagar por unos bosques.
Llegué a un árbol y a otro árbol;
Llegué a una fuente,
A una fosa en que se veían algunas ratas:
Aquí vengo yo, dije entonces,
¿Habéis visto por aquí una tribu,
Un pueblo salvaje que hace fuego?
De este modo me desplacé hacia el oeste
Acompañado por otros seres,
O más bien solo.
Para ver hay que creer, me decían,
Yo soy el Individuo.
Formas veía en la obscuridad,
Nubes tal vez,
Tal vez veía nubes, veía relámpagos,
A todo esto habían pasado ya varios días,
Yo me sentía morir;
Inventé unas máquinas,
Construí relojes,
Armas, vehículos,
Yo soy el Individuo.
Apenas tenía tiempo para enterrar a mis muertos,
Apenas tenía tiempo para sembrar,
Yo soy el Individuo.
Años más tarde concebí unas cosas,
Unas formas,
Crucé las fronteras
y permanecí fijo en una especie de nicho,
En una barca que navegó cuarenta días,
Cuarenta noches,
Yo soy el Individuo.
Luego vinieron unas sequías,
Vinieron unas guerras,
Tipos de color entraron al valle,
Pero yo debía seguir adelante,
Debía producir.
Produje ciencia, verdades inmutables,
Produje tanagras,
Di a luz libros de miles de páginas,
Se me hinchó la cara,
Construí un fonógrafo,
La máquina de coser,
Empezaron a aparecer los primeros automóviles,
Yo soy el Individuo.
Alguien segregaba planetas,
¡Árboles segregaba!
Pero yo segregaba herramientas,
Muebles, útiles de escritorio,
Yo soy el Individuo.
Se construyeron también ciudades,
Rutas
Instituciones religiosas pasaron de moda,
Buscaban dicha, buscaban felicidad,
Yo soy el Individuo.
Después me dediqué mejor a viajar,
A practicar, a practicar idiomas,
Idiomas,
Yo soy el Individuo.
Miré por una cerradura,
Sí, miré, qué digo, miré,
Para salir de la duda miré,
Detrás de unas cortinas,
Yo soy el Individuo.
Bien.
Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
A esa roca que me sirvió de hogar,
Y empiece a grabar de nuevo,
De atrás para adelante grabar
El mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido.

Nicanor Parra, De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento, 1954)