Monday, September 15, 2008

YA NO TIENEN FRENO.
Por Guillermo Almeyra

Bolivia, Venezuela, Paraguay y Argentina: una sola y misma amenaza

Bolivia arde y la derecha, alentada y organizada por Washington, con su escalada de violencia, marcha hacia la guerra civil. Venezuela, a su vez, enfrenta la posibilidad de un golpe militar, con apoyo mediático y empresarial, también orquestado en Estados Unidos. En cuanto a Paraguay, Fernando Lugo denunció la preparación de un golpe de Estado y sigue sometido a la presión del Departamento de Estado que le exige defenestrar a su ministro de Relaciones Exteriores, a quien Washington acusa de estar ligado a Hezbollá y Hamás. Al mismo tiempo, el FMI se opone a que el gobierno paraguayo decida gravar la exportación de soya. Argentina, por su parte, enfrenta un proceso montado en Miami contra un delincuente estadunidense-venezolano que introdujo ilegalmente en Buenos Aires una valija con 800 mil dólares. A pesar de que éstos fueron incautados por la aduana argentina y ahí quedaron sin ser utilizados, y a pesar de tres pedidos de extradición de la justicia bonaerense que ni siquiera recibieron acuse de recibo, el FBI trata de montar un caso para favorecer a la derecha argentina alegando el financiamiento ilegal exterior a la campaña electoral de Cristina Fernández. Todo esto mientras Estados Unidos reactiva su Cuarta Flota que, con el pretexto de combatir el narcotráfico, patrullará no sólo las costas de los países latinoamericanos sino que planea surcar los ríos internos amenazando a Brasil, Uruguay, Ecuador, además de Venezuela, Argentina, Paraguay.

Continúa esta noticia aquí.

6 comments:

Cucaracha homicida said...

No solo desde Estados Unidos, amigo, la desinformación, la tergiversación y, desde luego, la desfachatez, está por todos lados:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72786

Aquí un artículo del año pasado, algo más extenso:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59219

Vergonzoso... ahora entiendo a Riechmann.

Pedro Montealegre said...

Gari, no alcanzamos a despedirnos de ti el otro día en la lectura. Pero qué alegría que te pases por aquí, y nos dejes tu aporte. Un abrazo, y a ver si nos das otra sorpresa y te vemos por ahí de nuevo.-

Anonymous said...

querido pedro, paso a saludarte y a pedirte que me mandes al correo tu dirección postal para ponerte mi nuevo librito por correo. voy a chile ahora en octubre, ¿cuándo irás?? o pasa por df con manuel (un abrazo al gran manuel!!!)
todo mi cariño,
r

Víktor Gómez Valentinos said...

Parece que un gran conflicto armado, en Oriente Medio, y una escalada de pastizales de horror y violencia subvencionada por la industria armamentística yanki son la alternativa del gobierno Bush ante la pérdida de poder, ante la cesión de la hegemonia mundial a manos de China (abastecida por Rusia). En cualquier caso, desde los años 60 USA ha estado financiando y propiciando guerrillas y dictaduras en América Latina. Y propiciandolas también en Centro América. Lo que ahora nos comentas es fruto de una perversa manipulación y expolio de Europa y EEUU sobre las riquezas americanas del Cono Sur. Sabemos que el mundo no tiene rangos. Se lo imponen las multinacionales y sus aliados, los gobiernos, para fronterizar, catalogar y estabulizar continentes enteros, países y zonas que por invisibilidad estrategicamente diseñada tiene a pueblos enteros como los quehua o mapuche sin voz ni rostro.

Mientras no se alcen los pueblos de paises como España, Portugal, el propio pueblo estadounidense y digan basta, esta espiral seguira creciendo y enroscándose y enroscándonos. Ojo, toda tensión es limitada. Lo que pueda suceder en un conflicto bélico mundializado o internacional hoy por hoy es imprevisible. Iran, Pakistan, Rusia... Israel, USA... ¿?


Bueno, en otro orden de cosas:

Éste viernes pasamos a cenar Juani y yo.

Si hay algún cambio avisamos

abrazote

Víktor

Miss Violence said...

Querido Pedro, un gusto encontrar tu blog. Soy Maggie Valencia, la amiga de Rocío Cerón que vive en Madrid. Me encantó conocerte y espero que el contacto continue. Un abrazo enorme.

Pedro Montealegre said...

Margarita, qué alegría que te pases por aquí. Me muero de ganas de verte y saber qué estás haciendo. Según veo en tus innumerables blogs personales y colectivos, muchas cosas. Me alegro. Un besotttt.