Wednesday, October 27, 2010

Los obreros no tienen patria


"Se acusa también a los comunistas de querer abolir la patria, la nacionalidad. Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto el proletariado debe conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués".


Karl Marx, Manifiesto Comunista

2 comments:

Arturo Borra said...

Por eso me cuesta tanto comprender los "nacionalismos" que se auto-proclaman de izquierda. Cuando la unidad de análisis es la "clase" y no la "nación", es incoherente recluir las opresiones en las fronteras nacionales. Con variaciones, la explotación (y la lucha) de unas clases sobre otras opera de forma mundial. Por eso, "proletarios del mundo unios" (Marx) cierra el Manifiesto. La vocación del marxismo es internacionalista, y hoy no cabe más que una internacionalización de la revuelta...
Abrazo,
Arturo

Pedro Montealegre said...

Creo que con esta, entre muchas otras premisas, dialoga también lo que decía Bensaïd más abajo. Me cuesta valorar positivamente las políticas basadas en la denuncia de la precariedad y en exaltación de las diferencias, cuando en realidad el tema más importante sigue siendo el de la clase.