Friday, May 05, 2006


Bravo, Javier.

El chileno Javier Bello recibe el XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

HUELVA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado constituido para otorgar XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Diputación Provincial de Huelva, falló hoy a favor del chileno Javier Bello, por su obra 'Letrero de Albergue', presentada bajo el seudónimo 'Castor'.
El presidente de la Diputación Provincial, José Cejudo, intentó ponerse en contacto telefónico directo con el ganador del premio ante los medios de comunicación, aunque no obtuvo respuesta a causa de la diferencia horaria, por lo que procedió a dejarle un mensaje en el contestador informándole del premio, que asciende a 12.000 euros y la publicación de la obra en la colección de Juan Ramón Jiménez de la Institución onubense.
El presidente del jurado y director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, explicó que la obra ha sido considerada "arriesgada e imaginativa", algo "difícil de conseguir actualmente en la literatura, ya que emplea un lenguaje muy rico, vital y fuerte, aportando grandes imágenes compulsivas que pueden rozar incluso el surrealismo".
Además, Molina aseguró que "en nuestro idioma es muy importante arriesgarse" y calificó el poemario de "discurso dramático que hace mantener en tensión al lector a través del diálogo interior del poeta con el paisaje, alejándose así de las soluciones fáciles".
Antes de conocer el nombre del ganador, y de que se produjera la "anécdota de la jornada", como la calificó Cejudo, Molina informó también de que este año, como excepción, los miembros del jurado acordaron y propusieron a Cejudo la publicación de una segunda obra en la colección, 'Ángeles o poemas', de José Florencio Martínez, por considerarla una obra "muy emotiva y bien escrita", que a la vez, pone de manifiesto el alto nivel de esta convocatoria.
Asimismo, el presidente de la Diputación se congratuló de que las más de 400 obras presentadas en la XXVI edición del premio duplica la convocatoria del año anterior, lo que demuestra que el gran esfuerzo que se está realizando en este primer año del trienio juanrramoniano está proyectándose con éxito.
Las obras proceden de diversos países como Canadá, Méjico, Cuba y Estados Unidos, si bien las procedentes de Argentina se equiparan a las obras presentadas desde España.
El acto de entrega se realizará previsiblemente el 25 de mayo, con la intención de que coincida con el día en que se cumple el 50 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura al poeta moguereño.

2 comments:

Sabha said...

Querido Pedro

he recibido el libro, muchísimas gracias, lo leeré con mucho gusto.
Y bueno, comparto tu felicidad por el premio de Javi, totalmente merecido.

Pedro Montealegre said...

Es verdad, creo que me puse más feliz que él. Esperoq eu elas el libro y me digas qué te parece, confío mucho en tu opinión. Un besoT.