Friday, June 08, 2007

Crónica desde Valencia
En los 70 años del Congreso de Escritores Antifascistas
por Enrique Falcón
Especialmente para tiempos de desprecio, nuestras escrituras no carecen de memoria: ni la literatura es una estructura inocente ni en la actualidad existe posibilidad alguna de poner en marcha una práctica emancipatoria significativa si no es sobre la base de una simultánea transformación cultural. Tarea de transformación que exige, críticamente, por lo menos dos cosas: la primera, aprender a mirar de una forma nueva el espesor de un tiempo herido –el nuestro– con claves diferentes a las dominantes; la segunda, establecer a partir de esas nuevas claves un auténtico combate cultural, una confrontación de legitimaciones en las que fascismo y reacción están desplegando hoy nuevas estrategias. Nuestras escrituras no carecen de memoria: sabemos que las transformaciones políticas del mundo se logran, retardan o fracasan, no a pulsos de literatura, sino en gran medida gracias al empeño de la acción social organizada.

--------------

Continúa leyendo pinchando aquí . En la foto, Quique Falcón

5 comments:

Loredana Braghetto said...

continuaré leyendo...

Pedro Montealegre said...

Lee, lee, que está muy bueno: hay citas como la que hala de la preparación para el advenimiento de los nazis que no tiene desperdicio...lee, lee

Sergio said...

Pues si, hay que leerlo como mínimo.
A propósito, ché un notable, menudo estás fet Enhorabuena crak

Angus said...

Olé! Enhorabuena por el notable Pedro, ayy tan asustado que estabas y mira! El año que viene haces una falla y todo. Fijo!

carmen beltrán falces said...

Hola Pedro!

Qué grande es Quique Falcón. Y qué grande eres tú también.

Saludos y abrazos y besos desde Logroño!