Saturday, October 20, 2007

Ha venido Rocío Cerón directamente -bueno, casi directamente, luego de inenarrables escalas aéreas- a Valencia, desde México D.F. Nos juntamos primero en Madrid, antes de ayer, para presentar Transversal, en Casa América, en las mismísimas entrañas del Palacio de Linares donde circulan fantasmas y espectros de todo tipo. Conocí a amigos compatriotas de ella, pasajeros y transeúntes en tierras del chotis, náufragos entre ediciones y tesis doctorales. De aquí va un beso a Margarita-Sayak Valencia Triana, filósofa y poeta, quien nos alojó proporcionándonos su conversación lucidísima y la poesía de su libro El Reverso Exacto del Texto. Va mi abrazo para Julio Trujillo, también poeta, simpático y buen conversador, editor en España de la revista Letras Libres. Repito mi agradecimiento a Jordi Doce quien nos presentó, y a otros amigos y amigas de esa noche madrileña.

Ya en Valencia, en el local Ignacio Ellacuría, hicimos ayer la presentación de la Editorial El Billar de Lucrecia gestionada por Rocío, y de paso, la de mi libro verde, la bola 6 de la mesa, la ventana misteriosa que se asoma, en su portada, hacia no sé qué mundos. Con los filosos poemas de Carlos Durá, la "tensa calma" de los textos de Julia López de Briñas, el compromiso de Miguel Ángel Arenas, la acuciosa búsqueda de Rocío Cerón, la presentación de Quique Falcón y los balbuceos de quien escribe, la lectura a 5 voces pretendía evidenciar un diálogo que se cree cortado entre poéticas y estéticas latinoamericanas y peninsulares. Con esto, desde nuestras posibilidades, intentamos revelar que no hay tal fisura, o que si la hay, esta instancia constituyó un pequeño esfuerzo -junto con algunos que se están dando en otras regiones del país de Cervantes- para sobrepasarla, para discutirla, para formar otros puentes. Dicen que fue buena lectura. Hubo gente emosionada entre los que se acercaron a escucharnos y los mismos poetas. La coronamos simbólicamente con una cenita en el restaurant chino de "Jordi" (la ironía de un apodo en catalán) y más tarde, en un bar, la sorpresa de un cadáver exquisito en un billete de 10 € auspiciado por los Calambres Ex... Ya ha hablado Rocío en su blog sobre algunos detalles de su estancia, y se pueden pasar por allí para ver alguna foto más. Luego de muchos días diluviando en Valencia, finalmente ayer se apartaron las nubes, ese maravilloso cliché que nos tranquilizó a la hora de leer, porque fue gente, porque lo que pretendíamos parece que funcionó, porque hubo un buen rollo "transversal", y esto lo digo sin segundas.
_____
Pd. La primera, 3 fotillos fundidas del magno evento, y la otra, una foto de Rocío Cerón, en la tranquila humedad de la playa de la Devesa del Saler, unas cuantas piedras en su mano. Gracias, Íñigo San Sebastián, por darme un segundo: Thinking blogger awards

12 comments:

Anonymous said...

Sales en EZ CULTURA! Felicidades!
http://blogs.20minutos.es/ezcultura/post/2007/10/22/en-mujer-busco-algo-maas-la-super-belleza-faasica-?page=1#c310987

Pedro Montealegre said...

Algo es algo, hehehhehe, ya hablará de los libros y no tanto de su picha :)

Víktor Gómez Valentinos said...

Pedro:

Un gustazo y una suerte escucharos y compartir un rato de poesía y otro tanto de conversa.
Leí "Transversal" y se que es libro de relecturas. Como "La tumba de Keats" de J. C. Mestre, su carga es profunda y estalla cuando menos lo esperas.

Un fuerte abrazo,

Viktor Gómez

Sería estupendo pasaras el día 3 de noviembre por Librería Primado.

Mi correo: viktormari@gmail.com

Pedro Montealegre said...

Viktor: gracias a ti por pasarte, y por relacionarme, aunque lejanamente, con Juan Carlos Mestre y su Tumba de Keats, que de verdad es uno de los poemas-libro más importantes (y más desconocidos aquí en la tierra de Sorolla). Espero que nos veamos más, y te escribiré para que me recuerdes los detalles de la Librería. Un abrazoT.

Marisa said...

Desde luego ya te han colgado en you tube, siempre es un reconocimiento más por lo menos habrá alguien que sepa valorar la poesía por allá; y después de eso, gracias por la lectura presentación; Siempre es un placer reunirnos en actos como éstos y como no... acabar las noches con grandes sorpresas inesperadas

Pedro Montealegre said...

Marisa, recuerda que no debemos perder contacto -ya les diré- que tenemos una pendiente, no tan seria, ni tan formal, y bueno, lo de you tube es una sorpresa porque es la primera vez que me suben por esos lados, aunque el "subidor" haya dado importancia más a mi perilla de lo que yo hubiese creído jamás: cosa del fetiche: Freud diría que en el fondo, en el fondo, en el fondo, le gusto; y ese fue su homenaje (y quién sabe: mi triunfo) je-je -je -je :p

Ediciones del 4 de Agosto said...

Joder. No creas que no nos jode habernos perdido tus presentaciones, sin duda una fiesta, de tan excelente libro. Las obligaciones nos han atado finalmente a Logroño. Nos da pena pero habrá nuevas oportunidades. Seguro.

Pedro Montealegre said...

Kb, maestro, no pasa nada, aunque sí pasa, porque te extrañamos, y teníamos ganas de verles. Pero como bien dices, ya habrá otra, y nada, que este rock continúe. kisss

Luciérnaga said...

Enhorabuena por el recital.
Me encantó tu manera de recitar!! Un placer verte en persona.

Lucia.

Sabha said...

Felicitaciones por el libro!
Espero poder leerlo pronto
Besos

baudelaire3 said...

Pedro: pasé por el blog de Rocío y ahora por el tuyo y las fotos están de primera. Sobre todo la tuya, en que apareces leyendo con todo los poemas de ese libro que quiisera tanto leer. Recuerda que aún tenemos un "negocio" pendiente.

Un gran abrazo,

C

Zad ® said...

No puedo decir más que lo que ya hice...¡Ah! Bueno,sí. ¡Enhorabuena!