Sunday, April 13, 2008

Filosofía del Wiky (la mentira)

Una mentira siempre oculta en forma parcial o total la realidad, es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean. Así, una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. Las ficciones, aunque falsas, no son mentiras. Dependiendo de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, o incluso la verdad si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente aquellas que las dicen frecuentemente, se les llama mentirosos. Mentir implica engaño intencionado. (Wikipedia).

_______________________
PD. El post tiene que ver con un vicio recurrente y consustancial a estos últimos tiempos, y no estaría mal que de forma simple recordemos qué es. En fin. Hace muchos días que no posteaba. ¿Meses? Ha pasado mucha agua bajo el puente, pero sigue siendo el mismo puente, y puede que estemos sobre él. Vino de visita el poeta Javier Bello y lo pasamos pipa. Qué días. En mayo me voy a París a un encuentro de poetas chilenos que estamos por las europas. Nos lo pasaremos "chachi". Ya les diré algo. Ganas, ganitas, ganas.

5 comments:

Ediciones del 4 de Agosto said...

París...
Manises...
A ver dónde y cómo, pero tenemos que vernos!

Abrazos

Pedro Montealegre said...

Di que sí, Kb, ¿como te va por las vidas? Pues igual tenemos muchas ganas de verte. Un saludo¡¡¡¡

Víktor Gómez Valentinos said...

PEDRO:

La mentira es una, la verdad no es su contrario. Parece que lo contrario a mentir es saber no decir la verdad salvo para arruinar a alguien, a algo, para derribar a alguieno o algo, para borrar a alguien o algo.

Lo contrario de la verdad es la ignorancia. La falsedad puede vestirse de realidad para conducir a errores, a desastres.

Mentir es dañar por dañar o dañar para sacar provecho del daño.

Es solo una apresurada reflexión en voz alta que comparto ahora contigo, Pedro. Ni hipótesis tan siquiera, solo un pensar en voz alta, bueno, no tan alta.

Un abrazote,

Tu Viktor

Bren said...

no parece tan tremenda la mentira al analizarla con minucia, pero cómo me explota la vena cuando descubro una!

pasé, me gus´to, seguiré.
Ah, entré a la pagina de la artista de quien posteaste una poesia, me encantaron sus pinturas.

te dejo saludos platenses desde Argentina. chau!

Pedro Montealegre said...

Viktor, siempre pasas y me alegras el blog, y el día, hehehe (Nos veremos en pronta lectura, qué ilusión)

Bren, muchas gracias por pasarte por aquí, espero que te veamos más a menudo. Un besote (y te dejé un mensajito en tu blogg)