Friday, February 17, 2006

Es imposible no hundirse en ellos: quizás es la trampa de caminar sobre el agua. Si uno se fija bien, puede encontrar formas míticas, arquetipos o figuras como las del test de Rorschach, en la que el lector interpreta, se interpreta y se proyecta. ¿Cómo se llama aquella mancia de adivinar el porvenir por los ojos?. ¿Existe? Nada malo puede suceder en la medida que los suyos apaciguan las formas duras, los días angulosos llenos de poliedros. Creo que se puede adivinar la cámara de quien toma la foto, una pequeña oscuridad casi al centro del centro: hay un leve rectángulo, un huso luminoso y blanco como si fuera el negativo de la pupila de un gato. Quizás la evidencia suya y mía de que lo somos.

***

Me fijaba que casi todas las imágenes que subo son algo agorafóbicas. Espacios cerrados. Herméticos. Como si estuvieran tomadas desde el interior de un cuerpo, en la fisiología más o menos secreta de una casa. La explicación es que paso mucho tiempo dentro. Lo que no significa que no salga y como dice un amigo poeta: VEA. Quizás faltaba un poco de aire, y por eso he salido al balcón, y he sacado esta foto de la esquina. Seis autos, siete árboles podados. Dos balcones, tres puertas, un letrero que dice: Horno Ramos Bollería. Quince ventanas. Una chimenea. Una antena. Dos calles. Un tacho de la basura. Y el cielo. Desde luego, hay muchas cosas allá afuera más de que lo que se ve en la foto. Esta obviedad no es gratuita ni innocente.

13 comments:

baudelaire3 said...

Se ve un bonito lugar. Aquí, en cambio, la nieve de nuevo nos visita y todo parece estar cubierto no de frío, pero sí de un extraño aire de cuento infantil, de un halo de ¿qué estoy haciendo aquí?

¿Acogido a las nuevas leyes de España? Esperemos, soñar no cuesta nada, que algún día eso también sea posible en nuestro lejano Chile. Felicidades, en cualquier acso. ¿Cómo se llama el afortunado?

Antes de darte mi dirección, tienes que darme la tuya.

Abrazos,

Cristián

baudelaire3 said...

Quise decir: felicidades, en cualquier caso. Y mi dirección te la mando a tu email

Mil abrazos,

Cristian

iagoo said...

se llama iriología ^^


muac!
Fer

Pedro Montealegre said...

Cristián, espero , entonces, que me des envíes vía mail tu dirección (mi correo electrónico es el mismo, ese del sombrero...)Y sí, él se llama Manuel. Un abrazo y esperoq ue no perdamos el contacto.


Iagoo: gracias por la aclaración. Un besote.

baudelaire3 said...

Pedro: aqui va

Elige la que te tinque mas

mondragon22@hotmail.com

cristian-gomezolivares@uiowa.edu

Please no dejes de escribirme

Un abrazo con sabor chileno,

CGO

Gabriel Crespo said...

La foto de simetría del paisaje urbano me recordó por algún extraño motivo a David Lynch o en su caso a la versión española de David Lynch, lo digo por la sensación de ajeneidad, de artificial, de soledad, de simetría y claro por "Horno Ramos Bollería". Ahora estoy dudando, en realidad creo que se parece más a un cuadro de Hopper o talvés será mi estado de ánimo.

S.XXI

Pedro Montealegre said...

De Lynch recuerdo haber visto, niño, casi a escondidas, primero, Duna (rara, aún creo que tengo pesadillas); luego, Terciopelo Azul -me enamoré (sí, es verdad) de Isabella Rossellini); después Corazón Salvaje: no tengo botas de piel de serpiente, pero si una agenda con tapas imitación de.

Encontré interesante este extracto de un artículo:

"Desde el cine, David Lynch ha venido a ser el punto más importante de referencia para los arquitectos y planificadores urbanos que buscan la expresión de la ciudad de los fragmentos y cotidianos. La ciudad constituida por periferias, no lugares, desprovistos de toda huella arquitectural y urbanística; los trayectos como lugares de socialización y de una historicidad del acontecimiento, presente en la lectura de Lynch, han sido una importante inspiración para los teóricos. Por otro lado, los artistas han visto a menudo la ciudad en modos que son muy diferentes de las producciones comerciales de las imágenes, leyendo de forma irónica aquella realidad 44 . Ellos pueden de alguna manera ayudar a clarificar los rasgos que se pasan por alto en el espacio posturbano. El cliché posmoderno en las imágenes y representaciones que preceden a la realidad pueden ser aplicados también a nuestra percepción de la ciudad. Junto a la lógica económica de la mercantilización existe una cultura estética, que mediante los juegos del lenguaje, logra levantar asuntos centrales de la posturbanidad. En este sentido, se puede reconocer que importantes espacios urbanos operan como una representación de sí mismos. Los centros históricos que operan como espejismo urbano para el goce del turista. Cada vez más, el espacio urbano deviene en un simulacro de la ciudad anterior; Como ha argumentado Jean Baudrillard, Disneyland a la larga no imita a América, América imita a Disneyland" (J. Llanos y M. Valencia).

Gabriel Crespo said...

Excelente texto, encuentro muy interesante a Baudrillard y Derrida. La frase de Disneyland la he copiado. COn respecto a todo el texto de Lynch, guau, me sorprendió que tenga tanta afectación y trascendencia sobre otras materias fuera del cine. Una vez fui a una exposición de arte contemporaneo (No, mas ARCO porfavor) donde presentaba su obra un NIC NICOSIA. Cuando vi la foto quería hablar de él pero no recordaba su nombre. Ahora es temprano en la mañana y tengo la mente fresca. Revisa q hay en internet de él, es como la realidad en sueño o bien estaría decir, el sueño de la realidad.
Cuentame q tal te pareció.

Un abrazo
S.XXI

Pedro Montealegre said...

Hola, me alegro que te haya gustado el artículo: pues he revisado algunas fotografías de Nicosia en su página web: me parecieron de una simétrica, y "minimal" honestidad: en todo caso, lo que pude ver, daba cuenta de espacios también muy cerrados, blancos, anglosajones, con muchos ángulos, y decoración burguesa. Espero conocer más de él.

Gabriel Crespo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Gabriel Crespo said...

Oye un poco osado llamarse Baudelaire3. Yo quisiera ponerme Rimbaud7 o Valeri5, pero a parte de pretensioso me parece insolente.
Veo que eres chileno po, podrías haber elegido en todo caso a Bolaño o Fuguet para mantener el nacionalismo a flor de piel (no a Neruda ya que sería en extremo cliche)
Sin animo de ofender, pero lo pensé y lo tenía q decir. Libre Mercado de las palabras.

S.XXI

Pedro Montealegre said...

Tengo "la" duda: me aparece una entrada eliminada y no sabía que se podían eliminar una vez publicadas, y sobre todo, porque mi curiosidad es mucha y no la alcancé a leer. Imaginaba que sólo la podía editar el autor del blog, pero según veo, por un mecanismo que ignoro, también puede suprimirla el mismo visitante. Tendré que aclararme solo, si alguien no me ayuda.

Gabriel Crespo said...

Hola, si, el autor del comentario puede editar su propio comentario y si se arrepiente, como fue mi caso, borrarlo. O sea respetando la autonomia de la voluntad te permiten quitar lo dicho, digamos aunque las palabras no se olvidan pero bueno.
Para q se te vaya la curiosidad era un comentario acerca de Baudelaire3 pero me pareció agresivo en vano y lo borré.
Estoy escuchando Evlis, hoy baje unas canciones y estoy feliz con su música.

Saludos.
GC