Wednesday, January 02, 2008

No ha sido un año feliz para muchos, y no quiero decir con esto que yo no haya pasado momentos de verdadera felicidad. No se trata de ser aguafiestas, porque como dije el año pasado, la fiesta no niega ni narcotiza necesariamente lo verdadero. Lo que está pasando allá afuera. Quizás tengamos que hablar de fiestas y fiestas. O en cuál uno baila. También el año pasado recogí una frase de Walter Benjamin, quien decía que los surrealistas recogían la ebriedad necesaria para pavimentar la revolución. Esa ebriedad es la que me gusta, uno de los placeres que defiendo, y hacia la que me gustaría dirigirme un poquito más. Y otro poquito más, y otro. Me hago eco del saludo de la poeta Alejandra del Río -a quien le envío un beso enorme y un abrazo-, y reproduzco el siguiente enlace que ella, a su vez, ha reproducido en su blog. Es un mensaje de la presa política Patricia Troncoso. A ver si en esta tranquilidad anestesiante y "winner" del neoliberalismo económico y político chileno, -y también español- nos remecemos un poquito ante esta violencia escondida pero real y hacemos algo. Mientras tanto cumplo con difundir en la medida de mis posibilidades este urgente reclamo, y por ahora, intentaremos sobrevivir a este año que viene lo más consecuentes posible. Posible, digo, porque ellos quieren que seamos felices a su manera, con sus reglas, con sus códigos, y si ante toda la miseria cabe la posibilidad de celebrar algo, ellos, los otros, no sabrán que nuestra resistencia será en ser felices a la manera que hemos escogido. Y que les jode.

6 comments:

Víktor Gómez Valentinos said...

He escuchado y visto el video. Y he leído tus palabras liminares. Y soy afín a esa alegría no complaciente y a esa resistencia no lacrimosa y al empeño de no hacerles la cama a los señoritos de la guerra y los eurodolares.

Enlacé en mi blog el video y una impronta.

Un abrazote,

Tu Viktor

Pedro Montealegre said...

Viktor, gracias por pasarte por aquí. Haber si resistimos más,tienes razón, y te agradezco de que difundas el video. Abrazo.

Luciérnaga said...

Una entrada inteligente, y necesaria.

Un beso enorme Pedro.

Con tu voz(o tus letras) le estás cortando algún tentáculo a esa " violencia ilegítima del poder y del dinero".

Resistencia A GRITOS!!!!!

Hasta la afonía.

Y otro beso para Manuel, que también resiste.

¡Muak!

Antonio Ruiz Bonilla said...

Mísera humanidad, y eso que en navidad parece que... Pero no.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

Pedro Montealegre said...

Luciérnaga: menos mal que hay muchas maneras de resistir y la poesía es una. Ya subiré algo sobre Las Estaciones Desnudas, porque quiero terminar de leerlo. En todo caso, de verdad, de verdad, te deseo Feliz Año. BESOTES

Ianobil: estuve revisando tus blogs, y se me hizo agua la boca viendo las fotos de Roma. Veo que también escribes poemas y ya me detendré con tranquilidad para leerlos y me paso y te digo algo. Saludos a ti también y gracias por pasarte por aquí.

Ediciones del 4 de Agosto said...

Resistir es vencer, leerte un placer enorme.