Thursday, May 15, 2008

Encuentro SUD


Hace una semana que partí a París hacia el encuentro Sud / Sur (siete poetas chilenos reunidos allí). Regresé el domingo en la noche, con el bolso lleno de libros, fotos y anécdotas. Me he demorado en digerir todo, pero la verdad es que fue alucinante; lo pasé realmente bien. Los encuentros de este tipo le hacen honor a su nombre: con muchos de los poetas allí reunidos no nos veíamos en… ¡10 años! Y están igual. Sólo yo he envejecido. Leímos nuestros textos en la Embajada de Chile en París, la Universidad La Sorbonne y el Centro Cultural La Bellevilloise. Todo lo organizó Plagio (Ay, Carmen, te idolatro locamente) y contó con el auspicio de DIRAC, el apoyo de la Embajada de Chile en Francia y los patrocinios de la Comisión Bicentenario de Chile y del sitio web Franco Chilenos.

Días de picnic a las orillas de los canales o los parques, paseos interminables, mapas desplegados como si se tratara de una flor que se abriera sólo ante nuestra curiosidad: todo eso fue el escenario de estas lecturas donde Pedro Araya (ya parisino como de toda la vida) nos hablaba de el “animal de sal, animal que siega y mama lo que ajena”; donde Alejandra del Río, que vino de Berlín, supo señalarnos la “línea de fuego en medio de la noche”. Hablo del mismo sitio de Claudio Gaete, compañero de taller valdiviano años atrás, que ha sabido decir “como los griegos olivos y vides y trigo /cañerías, eso es la numismática”. Hablo del sitio donde ya ha hecho casa hace años Martín Bakero, cuyos poema “PUEDE / PULE / PESA /PEGA /PIENSA”, entre otros efectos visuales y sonoros imposibles de reproducir aquí. Es el París momentáneo de Antonia Torres que en su poema Trödelmarkt nos dice: “la lengua obstinada se zafa / el arnés incomoda la marcha / lo dejas caer en un tarro y suena”; el París de Carmen García, viajera incansable, que nos advirtió de esos “pájaros que se ahogan en un rincón de la casa”. Me refiero a esa capital flotante, ciudad escasa de quien escribe esto mientras “el espacio clava, púas transparentes de ortigas”, el París con gusto a poco y con ganas de más y más.

Conocí a gente interesantísima, reafirmamos viejas amistades, iniciamos otras nuevas: discusión poética, debate, jolgorio, confesiones. Lo demás se deja ver tímidamente en fotografías digitales tomadas casi al boleo, como si estuvieran dando cuenta de lo corto del viaje: las ganas feroces de poder retratarlo todo desde dentro y desde fuera. Pero eso ya lo haremos (definitivamente prefiero Valencia y extrañé mucho a mi compañero). Iremos con Manolito cuando podamos, que ya tiene los dientes largos por repetir el viaje conmigo, mientras se le llenan los ojitos de luz, como los mismos días brillantes de la capital francesa.

-------

Pd. la primera foto, leyendo en el centro cultural. La segunda, de las reinas de la noche y de la poesía (de izquierda a derecha) Antonia Torres, Alejandra del Río y Carmen García (...las extraño, esnif); y la tercera, de cuando posé frente a Notre Dame. Pincha en el título de arriba y verás otros datos.



10 comments:

Viktor Gómez said...

Qué bueno.

Sabía algo por Quique de tu encuentro con poetas chilenos. Ojalá hayan más. Y que sea posible generar lazos, empatizar para lo que no desuna germine.

En estos tiempos de tanta desordenada velocidad e individualismo ese signo antideshumanización es un ejemplo real y vivo de otras maneras de caminar y hacer.



Un abrazo,

Viktor

Cucaracha homicida said...

¿Nos veremos en Berlín, entonces?

Pedro Montealegre said...

Viktor: esperemos que hayan más, y espero presentárselos a todos, si es que se pasan por aquí, ¡¡siempre y cuando no estén por ahí liados en otras cosas!! :P hehe Un abrazo, Viktor, y ya sabes que siempre me alegras el blog con tu cariño y amistad.

Gari, ya me gustaría, pero aún no se sabe bien. te lo diré secretamente, pero si estás por allá, te puedo presentar virtualmente a una amiga poeta con la que compartimos también en París y que vive en la oronda capital alemana. Abrazos¡¡¡¡

Circulando said...

Hola pedro!!
que buena que pasaste por stencilchile!
y coño estuvo la vuelta en valenzia tio!!
bueno demas esta decir que estuvo buenisima el encuentro poetico en paris,fue un honor para mi asistir, compartir con todos y conocerlo pues distinguido!
muchos saludos y te deseo mucho exito!!
estamos en contacto!

chauu
Carolina

::transeunte::

http://www.stencilchile.blogspot.com

Circulando said...

jaja en verdad coño era como, lapsus palabristico !! jaja
saludos

bisous!

Laura Giordani said...

Hola Pedro:

Qué bueno lo que cuentas, algo adelantó Enrique en neustro viaje a Alicante. Voy a enlazar tu blog al mío, si te parece.
Un abrazo grande.

Laura.

Pedro Montealegre said...

Carolina, que buenon que finalmente hayamos hecho clic, y revisado nuestras respectivas bitácoras: la tuyas, desde luego interesantísima, y animo a todos y todas pasar allí a echar una mirada.

Laura, yo también te había incluido en los links, lo mismo que a Arturo. Gracias por pasarte por aquí también. ¿Estuvieron en Alicante? Espero que se lo hayan pasado bien y que el viaje haya sido con buen motivo. Un besote.

baudelaire3 said...

Pedro: le dejé unas líneas de albricia a la Ale al leer su crónica del encuentro; las fotos: una maravilla, salvo que deben haber miles más; pónganse un Flickr, ¿vale?
Y nada, la envidia me corroe, pero la alegría por ustedes me toca el ¿alma?, sí, el alma.

Besos,

C

Alejandra del Rio said...

Pedro, cachorro de mis amores,cómo te extraño. Tengo tu libro en mi velador y leo todas las noches un poema para tener fantásticos sueños !
Besois y croissant de
la ale

Anonymous said...

Pedro! llegué de nuevo a este blog justo cuando están todos de nuevo reunidos y no me avisaron! Besos, desde el Rhein y abrazo al tan mentado de Manolo!

Antonia