Friday, December 07, 2007

Cita a ciegas

i) "El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía". (Wikipedia)

ii) "El discurso neoliberal no es simplemente un discurso más. Es más bien un «discurso fuerte» —tal como el discurso siquiátrico lo es en un manicomio, en el análisis de Erving Goffman (2). Es tan fuerte y difícil de combatir solo porque tiene a su lado todas las fuerzas de las relaciones de fuerzas, un mundo que contribuye a ser como es". (Bourdieu)

iii) "La forma más notable de 'mentir con el ropaje de la verdad' hoy es el cinismo: con una franqueza cautivadora, uno “admite todo” sin que este pleno reconocimiento de nuestros intereses de poder nos impida en absoluto continuar detrás de estos intereses. La fórmula del cinismo ya no es la marxiana clásica 'ellos no lo saben, pero lo están haciendo'; es, en cambio, 'ellos saben muy bien lo que están haciendo, y lo hacen de todos modos'. (Zizek)

iv) "Es verdad que la experiencia personal, tratándose de un joven, capaz de derrochar y destruir sin sentido, se opone, en cualquier caso, a esta concepción miserable. Pero incluso cuando éste se prodiga y se destruye sin consideración alguna, hasta el más lúcido ignora el porqué o se cree enfermo. Es incapaz de justificar utilitariamente su conducta y no cae en la cuenta de que una sociedad humana puede estar interesada, como él mismo, en pérdidas considerables, en catástrofes que provoquen, según necesidades concretas, abatimientos profundos, ataques de angustia y, en último extremo, un cierto estado orgiástico". (Bataille)

v) "El auge del populismo estético: el hecho de que en los mismos [posmodernismos] se desvanece la antigua frontera (cuya esencia está en el momento cumbre del modernismo) entre la alta cultura y la llamada cultura de masas o comercial, así como el surgimiento de nuevos tipos de textos permeados de las formas, categorías y contenidos de esa misma Industria Cultural tan apasionadamente denunciada por los modernos, desde Leavis y la Nueva Crítica Norteamericana, hasta Adorno y la Escuela de Frankfurt." (Jameson)

vi) "Un narcisista centra todo su interés sobre su propia persona. Es un ser egocéntrico que se cree el centro del universo. Sinónimos de narcisismo pueden ser egolatría y egocentrismo.El término proviene de la mitología griega: la leyenda cuenta que Narciso era un bello joven que iba todos los días a observar su reflejo en la superficie de un lago, el cual estaba cerca de su casa; sin embargo, Narciso no conocía su profundidad. Estaba tan obsesionado con su propia imagen que un día la intentó abrazar y se cayó al lago mientras la intentaba alcanzar. Como no sabía nadar, murió ahogado. Freud retoma la leyenda para hablar de una etapa temprana de la vida del niño, caracterizada por el amor a sí mismo". (Wikipedia)

vii) "etc" (etc).

9 comments:

Víktor Gómez Valentinos said...

Siento muchas veces perplejidad ante el hecho estético, ante la praxis artística, frente al tabernáculo de poetas y otros talentosos aventajados.

perplejidad y miedo. Porque ví defendiendo con palabras que suenan parecido, aunque no, que se escriben casi igual, pero qué va, decir con boca grande cosas y hacer otras con boca y ojos cerrados que no se yo...

He visto a buenos poetas buenos casi desaparecer entre la muchedumbre y a grandes poetas grandes avasallar cámaras y micrófonos.

Pero lo que más miedo me da es que parece que se imita mejor y antes el rüido que la música, la palabrería que el justo silencio, la fuerza que el equilibrio.

Esto que nos dejas ahora da para pensar y repensarse a que lado del río queremos llegar. Y lo que es tan importante, a costa de qué, quiénes y como y contra que y cuales.

Me sorprende que Falcón o Montealegre sean en lo cotidiano tan discretos y en el recitar tan contundentes y creíbles.
Parece como si la fuerza de sus versos no viniese de un ego fuerte, altivo, sino del río que les lleva, del invisible hilo, del pertinaz y universal ritmo interior del universo. Así, humildes son, portadores, medios, de un poetizar, cántico y signo, de la tradición menos hedonista, prepotente, individualista y fanática. No dicen para encumbrarse o significarse, sino para mostrar, dejar entrever o descubrir lo ciego y lo destruido, la pared que tapia lo real, el gran y vil asedio de siglos a los desprevenidos, a los inocentes, a los desprotegidos, a los frágiles, a los derrotados, a los pringaos, a las abandonadas gentes que sostienen nuestra sangre y nuestra piel irreconociblemente hermana.

Y lo hacen, sin el oropel ni la fanfarria, sin las luces de neón y los altavoces del escenario.

Ellos sabrán...

Yo les leo, leo lentamente y tomo nota. Es lo que no puedo ni quiero prescindir. La voz sin arti-maña.



Un abrazo,

Tu Víctor

Pedro Montealegre said...

Gracias, Viktor, por tus generosos comentarios. De verdad, da gusto que te enimes a escribir y a pensar en estos lares donde pensar se torna sospechoso y delictivo. Un abrazo.

Víktor Gómez Valentinos said...

Michel Montaigne tenía por costumbre leer a los latinos, los griegos, los semitas y neotestamentarios y de todos apuntaba citas. A menudo, cuando transcribía de la Biblia venías sutilmente alteradas. Eran un guiño a su memoria. Eran fruto de un leer, pensar y reordenar lo visible, lo inesperado y hacerlo casar.

Algo así creo que a veces conviene hacer. No matar o borrar, sino sutilmente virar un grado. Y voila!

Estoy releyendo estos días Transversal y lo entrecruzo para que dialogue, con los hechos acaecidos recientemente y que algo de contrariedad y discusión han propiciado. Y me maravillo, me sorprende la fuerza autónoma del texto, fuera de si, fuera de su naciente terreno. Una vez fuera y en mis labios, al re-citar, al virar un grado, toma otro brío y fecunda otra llanura:

"VES LA CIUDAD: yo vi-la ciudad- un bulbo abierto por la espada de un ángel- viste la ciudad revuelta en su caldo- es mi Arte mi Caldo (... /...)

La desolación de ver es la desolación del perro (.../...)

Ves la ciudad: yo ví -la ciudad- un ángel abierto por la boca de un poema: no fue él: fue un perro: pero un perro es mi ojo: pero un perro es la boca de la calle en vilo: ¿en hilo? o su eco. (.../...)"

Invitan estos versos sosrev a escribir poesía que se salve de la endogamía de la razón, el poder, la autoridad. Invitan a crecer, crear, procrear, acontecer palabra no legalizada, no acuñada y bendecida, sino abjurada, perdida, horadada y desnarcotizada.

Algunos creen que discutir es imponer un criterio. Pero yo siento las sílabas de tu poemario que llueven ácratas en donde no pusieron lonas de plástico o tejados de cemento. Siento las sílabas gotear intermitentemente. Y un canalillo de agua discurrir desde lo otro a mis labios y contagiar su música discreta, transparente, anónima, sabia sin saber, fresca palabra hecha de corazón de perro y alma de nube.

Y ya no quiero razonar tanto como versar y conversar.

Decir, por ejemplo:

El lobo entretiene
con su zigzageo
nocturno
las penas
no saciadas
y los temores
entre cortinas.

El lobo que habita
la noche
que descansa
sobre la luz morosa
y corre
a por las bobas
prendas
del dejado pastor
atribulado.

El lobo que maldicen
en el poblado
el lobo
que cría lobeznos
sin resguardo
el lobo
huérfano,
el lobo famélico,
el lobo
del pecho
de un niño que fue
mi inocencia
antes del daño.


Tu Víktor

baudelaire3 said...

Ahora es Cristián (Gómez): la Rocío me envió Transversal, pero se perdió en el camino, lo que suele suceder con nuestros correos. Pero me lo enviará de nuevo. Date una vuelta por el epígrafe, hay algo que tal vez te interese a ti y tus lectores. ¿Y cómo va la vida?

De esas citas, hay varias que las tengo de cabecera.

Abrazos,

C

Pedro Montealegre said...

Viktor: de neuevo, gracias, por tu lecturas, de verdad:

Crisitán, ya has visto que me he pasado por ahí. Otro abrazo.

Luciérnaga said...
This comment has been removed by the author.
Luciérnaga said...
This comment has been removed by the author.
Luciérnaga said...

Gracias por estas lecciones, Pedro. A veces es bueno que nos recuerden ciertas definiciones...

(Los comentarios suprimidos son míos, I´m sorry!)

Un beso muy grande.

A veces se nos tacha de locos...

Eres sabio.

Pedro Montealegre said...

Lucía: no pude ir, lo siento, de verdad, porque acompañé a Manu a un acto político. A ver si nos vemos pronto (eso se está gestando) . Besos. Pedro.